MOCIÓN DE URGENCIA PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN ALCANTARILLA

PROPUESTA DE MOCIÓN URGENTE
Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a adoptar, con carácter de urgencia, soluciones a la problemática de la nueva concesión del transporte público de viajeros por carretera en Alcantarilla.

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA PROPUESTA
Con fecha 20 de agosto de 2021, se presentó, por parte de nuestro Grupo Municipal, una petición de pleno extraordinario para debatir y adoptar una postura común de defensa del transporte público en nuestra localidad, con motivo de los recortes de frecuencias, servicios y expediciones de autobús propuestos en el “Anteproyecto para el establecimiento del Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera de la Región de Murcia” por parte de la Dirección General de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Como se ha evidenciado posteriormente, la puesta en marcha de la nueva concesión del sistema de transporte público de viajeros por carretera el pasado 3 de diciembre de 2021 fue un absoluto desastre en cuanto a organización e información a los usuarios. A dos semanas vista de su implantación, la situación no solo no mejora, sino que muestra un panorama desolador por parte de las administraciones competentes, la Consejería de Fomento e Infraestructuras y, concretamente, la Dirección General de Movilidad y Litoral de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ante esta situación, en la que no solo no se observan cambios a mejor en aquellos aspectos “temporales”, sino que se mantienen importantes problemas estructurales en el diseño y funcionamiento de líneas y frecuencias, se hace necesario el debate y propuesta de una serie de soluciones para nuestro autobús que deberían implantarse de forma urgente. Esta urgencia viene motivada por la cercanía de las festividades navideñas y los posteriores exámenes de las enseñanzas superiores, momentos de importante masificación en el uso del transporte público, ya en circunstancias normales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La situación del transporte público en Alcantarilla ha ido empeorando de forma paulatina en los últimos años merced a diferentes factores: la sempiterna deuda con la concesionaria LAT, heredada del alcalde del Partido Popular d. Lázaro Mellado, que supuso el fin de las bonificaciones municipales al transporte; la continua dejadez de los sucesivos gobiernos regionales, especialmente desde 2010, con el progresivo aumento de precio de los billetes, desaparición de bonificaciones generales y pérdida de líneas propias (universitaria y nocturna) y, por último, por la llegada de la pandemia del COVID-19, que supuso una reducción sin precedentes de las frecuencias hasta bien entrado este 2021.
Hecha esta contextualización general es momento de analizar el momento actual y su problemática.
El 8 de agosto de 2021, la Dirección General de Movilidad y Litoral, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hacía público el “Anteproyecto del Servicio Público de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia”, un segundo esbozo de como sería el nuevo mapa concesional del transporte interurbano de la Región (después del Plan Director hecho público en el verano de 2020). Alcantarilla, como uno de los principales municipios afectados, tenía dentro del mismo su propia concesión (MUR-001), donde se presentaban varias particularidades y cambios con respecto a las líneas que venía disfrutando el municipio hasta entonces. Todas estas modificaciones de la estructura del transporte público, que recortaban paradas y frecuencias pese a aumentar el número de líneas, solo venían justificadas por la necesidad de recortar los tiempos de viaje y, con ello, las tarifas de los distintos billetes y bonos.


De forma sucinta se podrían enumerar los siguientes puntos como los más conflictivos del citado Anteproyecto:
• La existencia tanto de duplicidades y solapamientos, como de importantes vacíos en algunas de las nuevas líneas.
• La eliminación de las paradas y las conexiones del barrio de Campoamor. Aspecto este polémico y puesto en duda, por lo que se adjuntan los planos previos de las líneas 2-A y 2-B.

  • El paso de viajeros de pie en los autobuses por la A-30 y la MU-30, que suponía importantes problemas de seguridad, al obviar las nuevas líneas el paso por el barrio del Carmen o el Polígono Industrial Oeste.
  • La importante reducción de paradas, no ya solo las mencionadas en el casco urbano de Alcantarilla, sino de la Carretera de Alcantarilla, en el casco de la ciudad de Murcia (barrio del Carmen, Murcia Norte), en zonas colindantes con pedanías murcianas como el Cabezo Verde o el Barrio de Santa María, etc.
  • La inexistencia de una ruta competitiva que comunicase Alcantarilla con el Polígono Industrial Oeste.

Estos y otros problemas observados en el Anteproyecto motivaron que, desde este Grupo Municipal, se presentasen más de una veintena de alegaciones, todas ellas destinadas a mejorar lo expuesto en el documento y a garantizar un servicio de calidad para los ciudadanos de este municipio. Ante la situación, y entendiendo que la fuerza de esas alegaciones, que considerábamos justificadas, sería mayor en tanto en cuanto tuviesen el respaldo del Ayuntamiento de Alcantarilla como ente, solicitamos la celebración de un pleno extraordinario de urgencia el 20 de agosto de 2021, una vez terminado el documento de alegaciones. La intención no era otra que el posicionamiento común de todo el pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, con todos sus grupos políticos, y que todas las alegaciones que se pensasen presentar al documento se hicieran de forma común bajo el escudo de nuestro municipio, como muestra de la unanimidad en la defensa del transporte público a nuestra escala local, frente a los recortes planteados por la Comunidad Autónoma. El resultado es por todos conocido. El pleno se celebraría el 6 de septiembre y el equipo de gobierno del Partido Popular se negó a cumplir la propuesta de este Grupo, imponiendo una enmienda que contenía sus propias alegaciones.


El transporte público no entiende de ideologías políticas, sino que es un servicio público, del pueblo, de todo el pueblo, por lo que no entendimos, en aquel momento, la cerrazón del Partido Popular, una vez más, al negarse en el Pleno a aceptar nuestra propuesta de consensuar unas alegaciones comunes con el resto de los grupos políticos al “Anteproyecto del Servicio Público de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia”.


Desde entonces, el tema del autobús ha quedado aparcado, solamente para ser mencionado como arma arrojadiza política cuando se anunciaron las nuevas rutas del transporte público interurbano.


Pero el pasado 3 de diciembre de 2021 se ponía en marcha la nueva concesión, solucionando algunos de los problemas que desde este Grupo Municipal denunciamos en nuestras alegaciones, como el paso de autobuses con viajeros de pie por autovía o la eliminación de paradas en Campoamor, pero planteando nuevos problemas:
Los nuevos autobuses puestos en circulación son, en su mayoría, vehículos antiguos y pensados para trayectos de distancias medias-largas. Esto no plantea solamente una molestia estética, sino que dichos vehículos no permiten el acceso a personas con diversidad funcional, ni su desplazamiento ni ubicación en los mismos, pues no tienen zonas de pie, al estar pensados para viajes por autovía.

  • Los nuevos bonos puestos a disposición de los usuarios solo parecen servir, hasta la fecha en que se redacta esta propuesta, para las líneas en las que estos se soliciten. Esto implica que un bono de la nueva concesionaria solo serviría para el uso en una línea, donde este se haya adquirido. Asimismo, al desaparecer los transbordos entre líneas se incrementa aún más el precio del servicio.
  • La eliminación de los billetes de ida y vuelta. Anteriormente el billete sencillo tenía un coste de 2’05€ y el de ida y vuelta un coste de 3’20€. Actualmente, al eliminarse este, la reducción de 0’05€ en el precio del billete sencillo no atenúa el coste total de una ida y vuelta que tiene un coste de 4€.
  • La desaparición de las frecuencias a primeras horas de la mañana, especialmente antes de las 7:00 y la reducción flagrante de frecuencias los fines de semana y festivos: 30 expediciones en sábados y domingos actualmente en las líneas 2-A y 2-B combinadas (según la información proporcionada por la concesionaria) por 93 expediciones que prestaban las distintas variantes de la línea 44 anterior en sábados y domingos.
  • La nula información al usuario. Los folletos que se repartieron por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras días antes del 3 de diciembre fueron retirados por ser erróneos, la única información a disposición de los usuarios por medio de la página web habilitada es un documento PDF de dicho folleto, días después (el 9 de diciembre), se anuncian cambios y adiciones en las líneas de Alcantarilla en la prensa regional, pero sigue sin haber información por otro canal, ya sea web, redes sociales o cartelas en las paradas (que siguen conteniendo la información de las antiguas rutas).

Todo lo expuesto ha desembocado en imágenes nada deseables: paradas de autobús atestadas por la acumulación de usuarios esperando unos autobuses que no pasan, debido a los cambios de horarios sin aviso y a las frecuencias que se han reducido sensiblemente, y en otras ocasiones autobuses vacíos, al pasar varios seguidos y asumir uno a todos los pasajeros; conductores teniendo que dar la cara ante el usuario por un servicio que ellos mismos admiten que es pésimo pero que poco pueden hacer más que recibir las quejas de los usuarios; etc.

Desde el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a las quejas de usuarios y trabajadores, comprendiendo el malestar de los vecinos, pero consideramos que junto a la crítica hay que exponer soluciones para poder solucionar la problemática que se ha creado desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla presenta para su debate y aprobación los siguientes:


ACUERDOS

  1. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a adecuar, o sustituir, los vehículos para que sean accesibles:
    • En el caso de personas de movilidad reducida permitiendo su acceso por rampas o elevadoras y eliminando los autobuses con entradas en escalera. Asimismo, asegurando que sea posible la movilidad dentro del propio autobús, retirando los actuales con pasillos estrechos.
    • En el caso de personas con problemas de visión, implantar los avisos sonoros especificados ya en el “Anteproyecto del Servicio Público de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia”
  2. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a reforzar la línea 1 de la concesión MUR-001, especialmente los viajes de ida en horario de mañana, pasando de una expedición cada 1h 30 min. a, como mínimo, una expedición por hora.
  3. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a emprender una reestructuración de las líneas 2-A y 2-B de la concesión MUR-001, recuperando • Frecuencias, especialmente a primeras horas de la mañana y durante los fines de semana y festivos (donde las reducciones son de en torno al 70%). •Paradas, especialmente de conexión con Murcia, como las del barrio del Carmen (por su importancia con las conexiones con la Estación de Ferrocarril, el Conservatorio de Música de Murcia, o centros con modalidad nocturna o vespertina como los IES El Carmen, Floridablanca o Saavedra Fajardo) o Murcia Norte (donde se ubican la Escuela Oficial de Idiomas o los IES Miguel Espinosa y Miguel de Cervantes).
  1. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la empresa concesionaria del servicio de transporte interurbano de Alcantarilla a ofrecer una información fiable, actualizada y veraz a los usuarios por medio de:
    • Un sitio web en el que aparezcan frecuencias, paradas y modificaciones de última hora relativas a los autobuses que prestan servicio en el municipio.
    • La instalación de paneles y cartelas en las paradas de autobús del municipio de Alcantarilla.
    • Una app móvil en la que se pueda consultar en tiempo real la información relativa al servicio de autobuses.
  2. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a convocar la Mesa de Coordinación del Transporte, para recabar de los distintos agentes implicados en el nuevo mapa del transporte público, especialmente los ayuntamientos, información y propuestas de mejora respecto de las nuevas concesiones.
  3. Instar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a las empresas concesionarias de las nuevas concesiones de autobuses interurbanos, a crear una estructura de bonos compatibles en los distintos municipios del área metropolitana de Murcia.
  4. Instar a la entidad concesionaria del servicio de autobús interurbano de Alcantarilla a recuperar las bonificaciones de ida y vuelta.