MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2023

En los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Alcantarilla en el Cabezo del Agua Salá, o Cerro Íbero, durante el pasado mes de mayo se iniciaron las excavaciones arqueológicas para la recuperación y la protección de los restos arqueológicos que podrían pertenecer a los primeros pobladores íberos.

En esta primera fase que se ha realizado, hemos podido comprobar que hay un total de 6 catas o sondeos. Esta fase llegó a su fin durante el pasado mes de julio.

En la actualidad, y gracias a las denuncias de la Asociación Legado, hemos tenido conocimiento de que las condiciones en las que se encuentra este yacimiento vulneran la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en una zona en la que se están produciendo catas y sondeos, no solo porque la zona puede ser expoliada al no estar vallada, sino que además, al no estar señalizada, cualquier persona que simplemente salga a pasear o a practicar senderismo, podría sufrir un accidente.

Los miembros del Grupo Municipal Socialista han visitado el Cabezo del Agua Salá y han comprobado que la zona es totalmente accesible y las dimensiones de esas catas son de unos tres metros de ancho y casi tres metros de profundidad. Y a pesar del riesgo de caída que entraña, no hay ningún tipo de señalización ni advertencia de ningún tipo.

Además, en la zona se encuentran muros de antiguas edificaciones que pueden derrumbarse en cualquier momento.

En resumen, estas catas o sondeos no cumplen los parámetros de la actual Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, puesto que el patrimonio que contienen permanece al descubierto desde hace dos meses, poniendo en peligro su conservación y su estudio, así como el posible expolio de los restos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

  1. Instar al equipo de Gobierno a asegurar la zona y tomar todas las medidas de protección necesarias, para que no suponga un peligro para los ciudadanos y ciudadanas de Alcantarilla.
  2. Instar al equipo de Gobierno a cumplir la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
  3. Instar al equipo de Gobierno a conservar y proteger los restos arqueológicos para su estudio y conservación.
  4. Instar al equipo de Gobierno a asegurar la zona para evitar el expolio de los restos arqueológicos.
  5. Instar al equipo de Gobierno a que se informe de estos acuerdos mediante su publicación en los distintos medios de comunicación de este Ayuntamiento, así como que se informe de los votos por los que la propuesta ha sido, o no, aprobada.

La concejala del Grupo Municipal Socialista

Fdo.: Carolina Salinas Ruíz