Moción Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla. Diciembre 2021.

El pasado sábado 27 de noviembre nos encontramos con la trágica noticia del fallecimiento de Almudena Grandes, una de las mejores escritoras españolas de todos los tiempos, siendo una de las más leída en España y de las mayores representantes de nuestras letras.


Almudena Grandes, fue un referente no solo como mujer, sino también como literata y como luchadora por los derechos sociales y las libertades civiles.


Nuestra ciudad para poder potenciar la cultura en todos sus ámbitos, como escuela de ciudadanía, como eje vertebrador del pensamiento y la libertad a través del conocimiento y las artes, algo de lo que siempre debemos sentirnos orgullosos y orgullosas, debería poner en valor a personas que sirvan como referencia y ejemplo, no solo a nuestra generación sino a las venideras.

Una forma importante de poner en valor este proyecto de ciudad, es transmitir los ejemplos de vida de personas que han marcado la diferencia en estos campos, como es el caso de Almudena Grandes en la literatura, la más alta representante de las letras españolas en este siglo.


Su obra, que gozó del favor de los lectores (más de 1,3 millones de libros vendidos de los Episodios). Su premio más importante fue el Nacional de Narrativa en 2018. Su compromiso político la conectaba en parte con esa generación de plata que se perdió en la guerra y el exilio y la hacía incómoda para una parte del sistema. “Republicana, de izquierdas y anticlerical”, así se presentó en la primera columna del diario El País, en enero de 2008, donde sustituyó en la contraportada a Manuel Vázquez Montalbán. Sentía cierta soledad ideológica y mucho fervor de los lectores. Concebía su trabajo de articulista como portavoz de causas de la sociedad civil. Parte de esos textos se recopilaron en La herida perpetua en 2019. Nunca dejó de comprometerse en público para ahorrarse críticas.

De todos sus personajes siempre sintió debilidad por los supervivientes.

No podemos obviar tampoco su compromiso personal y ético con la defensa de la democracia y en especial con la tan importante Memoria Histórica, tan tarde legislada en nuestro país, pero no por ello menos necesaria. Su brillante trabajo, tristemente inacabado, en las novelas de la serie “Episodios de una Guerra Interminable”, nos han ayudado a las generaciones más recientes a conocer en profundidad el sufrimiento y la tragedia de nuestro pueblo.

Por todo ello, El Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación el siguiente:

ACUERDO:


1º) – Instar al equipo de gobierno a que denomine con el nombre de Almudena Grandes a nuestra biblioteca.

Resultado de la votación: El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla desestimó esta propuesta por los votos en contra del Partido Popular.