MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL MES DE ENERO DE 2023

El actual cementerio municipal de Alcantarilla se inaugura el 27 de enero de 1915, siendo alcalde Francisco Vivo López. El primer enterramiento fue de Josefa Egea Gómez, más conocida por Dª Pepa Tora.

El cementerio ha sufrido varias ampliaciones hasta alcanzar los 77.220 m2 o 79.000 m2, según otros autores. En la actualidad tiene forma cuadrada y, tras la ampliación del término municipal de Alcantarilla en 1987, todas sus tierras han quedado en nuestro término, ya que anteriormente la mitad del mismo estaba en Murcia y la otra mitad en el término de Alcantarilla.

La primera ampliación se hizo en 1966, siendo alcalde Diego Riquelme Rodríguez, sobre unos terrenos donados por la familia Cobarro Yelo. La última ampliación, se realizaría en 1985, siendo alcalde Francisco Zapata Conesa. En 1958 y siendo alcalde Juan Martínez Beltrán, se realiza la capilla al Cristo del Consuelo, que presenta la arquitectura popular de finales del siglo XX, sencilla teniendo como elemento principal de ornato una monumental cruz de piedra rematando el conjunto, imagen que antes se encontraba en la iglesia de San Pedro Apóstol, pero que tradicionalmente ha estado en los anteriores cementerios que ha tenido Alcantarilla, también con este alcalde se rotulan todas las calles del cementerio.

El cementerio de Alcantarilla está perfectamente cuidado durante todo el año, hasta el punto de tener sus calles y jardines casi mejor atendidos que los parques del casco urbano. El cementerio tiene muy bellos panteones como el de la familia Cobarro, el de Alonso Lorente Yufera (el nuevo rico), familia Galindo, etc.

El muro que rodea el extenso perímetro de esta necrópolis es de sencilla factura, encalado y rematado en tejas a dos aguas. El portón de entrada humilde trabajo de herrería se sustenta entre monumentales pilares rematados a cuatro vertientes y culminados por sendas bolas de piedra.

Desde este punto nace el camino principal del cementerio que a su vez va dividiendo el cementerio en agrupaciones más pequeños. Paseando entre sus calles podremos contemplar los panteones; algunos sencillos y sin ornatos significativos, otros, sin embargo, son construcciones cuajados de símbolos.

Siendo alcalde Diego Riquelme Rodríguez, se encargó al escultor Anastasio Martínez Valcárcel cuatro esculturas que se encuentran colocadas delante de las tres puertas que dan acceso al cementerio y una en la plaza que sirve de aparcamiento, de estilo muy moderno y que representan escenas de la Pasión de Cristo.

En el año 2012, el mismo escultor, realizó una muy bella escultura para la tumba de seis metros de altura y en piedra fundida de color blanco, como un sincero tributo hacia su hija pequeña, Blanca Martínez, tristemente fallecida con apenas 34 años, que obtuvo un importante premio de escultura como mejor monumento funerario, convocado por la revista Adiós Cultural en 2017. 34

El artista haciendo un esfuerzo por superar su dolor, plasma su duelo en esta magnífica escultura enseñando la permanencia de la piedra a lo largo del tiempo y su vínculo con el más allá. Una magnífica muestra del amor de un padre hacia una hija que se fue demasiado pronto. De este magnífico escultor veremos otras obras fuera del cementerio y a lo largo de toda la calle.

Con la modificación de la circulación en la Calle San Joaquín, que da acceso al Tanatorio de San Roque, la vía de acceso al cementerio, paralela a la fachada principal, que no está asfaltada, soporta un importe tránsito de vehículos diariamente, produciéndose grandes polvaredas, que han ensombrecido totalmente el arbolado circundante de la tapia del cementerio, panteones y lápidas, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan a la presente moción. Asimismo, hay muchos coches que se saltan la prohibición de limitación de velocidad, circulando a velocidades elevadas.

En días de lluvia, se forma un gran barrizal, lo que hace que sea penosa la impresión que se lleva el visitante, bien por visitar los monumentos a que hemos hecho referencia en párrafos anteriores o por causas familiares.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación por el Ayuntamiento-Pleno, la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:

Primero. Instar al Equipo de Gobierno a que se lleve a cabo, a la mayor urgencia posible, el asfaltado de la referida calle.