MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL MES DE OCTUBRE DE 2022

La señalización es una de las partes mas importantes para conseguir que una vía pública urbana o interurbana consiga una funcionalidad completa. Así pues, proporciona la información para el usuario y además las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de una seguridad vial eficaz.

Es importante que una señalización permanezca en el tiempo en buenas condiciones ya que su mensaje debe perdurar, por que al estar a la intemperie los materiales con los que se efectúa la señalización deberían ser de gran calidad para garantizar su durabilidad, cuando ello no sucede es signo inequívoco de que los materiales podrían no tener la calidad adecuada para el fin que deben cumplir, que no es otro que el de preservar la seguridad de las personas, bien cuando son peatones o cuando utilizan un vehículo.

A lo largo de la presente legislatura, la seguridad, la limpieza, la contaminación en sus múltiples variedades, el medio ambiente y la salud de las personas han sido una de nuestras constantes preocupaciones y como tal lo hemos reflejado en las mociones que a lo largo de la legislatura hemos presentado a este Pleno, la mayoría de las veces con escasa receptividad por parte del equipo de Gobierno.

En esta ocasión traemos al Pleno el tema de la señalización viaria, ya que observamos y así nos lo transmiten los vecinos y vecinas, su preocupación por el deterioro significativo de estas señales viarias, lo que podría indicar que no se actúa con la suficiente rapidez y prontitud por parte del Equipo de Gobierno en el mantenimiento de esta señalización, con el grave peligro que ello supone para la seguridad ciudadana.

Esta moción no tiene otro sentido que la de traer a este foro democrático, las carencias y problemas que vemos en el pueblo para que el equipo de gobierno actúe lo más rápidamente posible para paliar el deterioro de dichas señales, y respetar la observancia de la normativa al respecto.

El buen estado y conservación de la señalización viaria irá en beneficio de nuestra seguridad, lo cual también debe de ir en consonancia con una educación impartida desde nuestra incorporación al uso de esta.

Debemos por tanto inferir que la responsabilidad máxima como decíamos anteriormente recae en la administración, y como no es de otra manera, en el equipo de gobierno de este ayuntamiento que tiene la obligación de invertir en los recursos económicos necesarios para las inversiones en el mantenimiento y conservación de las señales viarias, y por otra parte hacer que esta señalización se respete.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS
Instar al equipo de Gobierno a:

  1. Repintar todas las señales horizontales utilizando pinturas antideslizantes.
  2. Quitar los pasos de peatones de encima de los reductores de velocidad.
  3. Actualizar la señalización vertical.
  4. Realizar una campaña de educación vial en los menores y
    sensibilización en las personas adultas.