
🔴El PSOE logra que el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla acuerde instar al Gobierno Regional a contratar docentes de refuerzo COVID-19.
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL PLENO DE ENERO DE 2022
La pandemia derivada del COVID-19 ha cambiado las prioridades de todas las administraciones, que han tenido que adaptar los servicios que prestan a las nuevas circunstancias. La Educación ha sido y es una de las áreas que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria y social, por lo que las administraciones educativas han tenido que hacer un esfuerzo extra para seguir prestando este servicio básico e imprescindible con las nuevas normas sanitarias.
Sin embargo, el pasado curso escolar, el Gobierno de la Región de Murcia, fue el único que decidió, de manera unilateral, adoptar el modelo semipresencial en todas las etapas educativas durante la práctica totalidad del curso 2020-21. Esta circunstancia, que ha privado a nuestro alumnado del derecho de asistir diariamente a clase, teniendo los medios para evitarlo, ha tenido lógicas y nefastas consecuencias, entre las que destacan la pérdida de atención educativa de nuestros niños y jóvenes. Estos han faltado a clase desde un día a la semana, hasta la mitad de su horario lectivo, lo que ha ocasionado que muchos de ellos hayan perdido el ritmo de estudio o se hayan quedado por el camino.
El presente curso escolar, es totalmente presencial y para garantizarlo deben adoptarse todas las medidas necesarias, entre ellas, la reducción de las ratios que permita mantener las distancias de seguridad en las aulas y una mayor atención individualizada a nuestro alumnado, el desdoblamiento de los grupos más numerosos, adaptando nuevos espacios para ello, o la puesta en marcha de programas de refuerzo que permitan paliar las consecuencias de la citada semipresencialidad.
Pero, además, es necesaria una contratación extraordinaria de profesorado que permita llevar a cabo las anteriores actuaciones y cuantas otras sean necesarias. Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla consideramos imprescindible que se mantengan, al menos, los contratos de los 1500 docentes extra que han reforzado nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos meses, para este curso escolar 2021-22., máxime cuando la nueva variante Ómicrom, está causando un número muy elevado de contagios en nuestros centros, y por consiguiente, un elevado índice de bajas laborales dentro de los claustros de profesores.
Sin estos refuerzos de profesorado, se hace prácticamente imposible llevar a cabo los necesarios refuerzos educativos y las medidas extraordinarias anteriormente citadas.
Por todo lo expuesto, el grupo municipal socialista presenta para su debate y aprobación el Pleno, los siguientes
ACUERDOS:
Primero. El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, apoya el trabajo realizado por los Equipos Directivos y docentes, por las AMPAS y por los servicios municipales durante el difícil periodo originado como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) provocada por el virus SARS-CoV-2.
Segundo. El Ayuntamiento de Alcantarilla, seguirá apoyando, como hasta ahora, a la comunidad educativa de nuestra ciudad en todo lo posible.
Tercero. El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a contratar, como mínimo, los 1500 docentes de refuerzo COVID-19, con una asignación de tareas que responda a las necesidades educativos actuales de los centros, tanto para cubrir las bajas laborales, como para reducir las ratios por aula y poner en marcha programas de refuerzo educativo, a lo largo del presente curso 2021-22.
Mari Carmen Adán Marín